Rivalidad entre las empresas que compiten

 

Rivalidad entre las empresas que compiten

.

Esta fuerza suele ser la de mayor trascendencia o poderosa de las 5 fuerzas. Las estrategias que establezca una empresa serán efectivas en la medida en que le ofrezcan una ventaja competitiva al cliente en comparación con las que siguen empresas rivales.

Cuando una empresa cambia de estrategia se puede topar con contraataques por represalia, por ejemplo bajar los precios, mejorar la calidad aumentar las características, ofrecer más servicios, ofrecer garantías y aumentar la publicidad.

El grado de rivalidad de las empresas se va incrementando a medida que el número de competidores también va creciendo, conforme los competidores se van igualando en tamaño, y capacidadconforme la demanda de los productos de la industria disminuye y conforme la reducción de precios resulta muy corriente.

La rivalidad también aumenta cuando los consumidores pueden cambiar de una marca a otra con facilidad, cuando hay muchas barreras para salir del mercado, cuando los costos fijos son altos, cuando el producto es perecedero, cuando las empresas rivales difieren en cuanto a estrategias, origen y cultura, y cuando las fusiones y las adquisiciones son cosa común en la industria.

Porter identificó las siguientes barreras que podrían usarse:

  • Gran número de competidores
  • Costos fijos
  • Falta de diferenciación
  • Competidores diversos
  • Barreras de salida

Jaime Rodríguez

Comentarios