¿Qué significa el poder de negociación de los proveedores?

¿Qué significa el poder de negociación de los proveedores?



     El poder de negociación de los proveedores es una de las cinco fuerzas de la teoría económica sobre el modelo competitivo que desarrolló Porter. En pocas palabras, este poder es la capacidad que poseen los proveedores para negociar el precio de los insumos o servicios que ofrecen con las empresas a las que suministran.

     Normalmente, un proveedor buscará ofrecer menor calidad o trasladar costos a sus clientes para aumentar su rango de ganancias, lo que encarecerá el producto de la empresa o comercializadora final. Cuando la influencia de los proveedores es mayor, los clientes tendrán desventaja a la hora de negociar los costos o condiciones comerciales. Por esta razón, es muy importante que los negocios realicen un análisis para conocer sus ventajas y desventajas frente a sus proveedores.

El poder de la negociación de los proveedores se puede determinar mediante un análisis y se debe considerar antes de abrir un negocio o, en caso de que el negocio ya exista, previo a crear un plan de negocio o estrategia de marketing.

     Cuando un proveedor ofrece un producto del que no existen sustitutos tiene mayor poder de negociación, igualmente cuando tiene poca competencia en el mercado. En cambio, si el producto que ofrecen es fácil de sustituir o cuando el proveedor depende de la industria a la que vende, su influencia disminuye.

 

Relación entre el poder de negociación de los clientes y proveedores

     El poder de negociación de los proveedores es un agente que afecta la rentabilidad de los negocios, de igual manera el poder de negociación de los clientes y las demás fuerzas de Porter. Pero, ¿cómo se relacionan? En realidad, el poder de negociación de los clientes presiona a las empresas a reducir el precio final de sus productos o servicios, porque los consumidores comúnmente buscarán pagar menos.



     En este caso, si los proveedores tienen la fuerza para aumentar los costos de un insumo que encarecerá el producto y los clientes finales la influencia para demandar un precio más bajo, la empresa tendrá menos ganancias y correrá el riesgo de convertirse en una empresa no rentable, lo que ocasionaría el fracaso de la misma. Esta relación existe no solo entre estas dos fuerzas, sino entre las 5 fuerzas de Porter. De ahí la importancia de estas fuerzas para la creación y manejo de una empresa.




William Falcon 30.007.426

Comentarios