Poder de Negociación de los Clientes

 

Poder de Negociación de los Clientes



    Esta fuerza examina el poder del consumidor y su efecto sobre los precios y la calidad. Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios. Por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo.

     En este sentido, es recomendable identificar a clientes importantes y establecer relaciones sólidas a largo plazo, considerando que estos son más poderosos cuando: 

  • Están comprando grandes cantidades
  • El producto comprado corresponde a una parte significativa de los costes fijos de los compradores
  • Los productos del sector no son diferenciados, por lo que pueden cambiar de marca

    Utilizando esta fuerza podrás aplicar estrategias de:

  • Aumentar la inversión en marketing y publicidad
  • Mejorar los canales de venta
  • Incrementar la calidad del producto y/o servicio o reducir su precio
  • Proporcionar un nuevo valor añadido

     Sin duda, es uno de los poderes más importantes, puesto que de ellos depende la mejora de la oferta y demanda en el mercado. No solo influye el poder que ejercen sobre los vendedores, sino sobre la demanda que pueda haber de los productos.

     Cuanto menor sea el número de productos que ofrecen los vendedores, mejores precios podrán obtener los clientes.

Su poder de negociación también puede aumentar en los siguientes casos:

  • El volumen de compra de productos es elevado
  • Hay mucha oferta de productos
  • Los clientes conocen los precios de los productos y sus características
  • Los clientes saben que pueden cambiarse a otras marcas
  • Los proveedores ven una reducción de la demanda

     Un claro ejemplo se puede dar en una empresa de venta de productos de segunda mano online y observar como la elevada oferta hace que las empresas compitan por obtener más clientes.




Angel Quintero 30.766.658




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