Desarrollo potencial de Productos Sustitutos

 

Desarrollo potencial de Productos Sustitutos


      Los productos sustitutos, son bienes o servicios diferentes que provienen de fuera del sector y desempeñan las mismas funciones que un producto fabricado en el sector. La presencia de productos sustitutos es una amenaza que pone un tope en el precio que se puede cobrar antes de que los Clientes se cambien al producto sustituto. Estos límites de precio determinan a su vez la ganancia máxima y provocan una competencia más intensa entre rivales.

     Si se diera el caso de que estos aumentaran, correríamos el riesgo de que nuestros clientes optaran por los productos sustitutivos.

     Esta fuerza del análisis Porter nos permite averiguar cómo ingresan estas empresas en el sector y definir estrategias para poder contrarrestarlas, como mejorar las campañas publicitarias, los canales de venta o mejores ofertas para los clientes.

      Un ejemplo muy común se suele encontrar en bebidas, ya sean aguas, refrescos con gas o bebidas isotónicas.



Ejemplos de las 5 fuerzas de Porter aplicado a una empresa

     Por un lado, tenemos Starbucks. La cadena de cafeterías analizó las características claves de la competencia en su industria. Enfrenta una competencia muy dura dada la gran cantidad de empresas en el mercado alrededor del mundo, la variedad moderada de productos y la alta probabilidad de que los clientes cambien de negocios.

     En este sentido, Starbucks tiene un número menor de compradores y precios altos, junto con productos sustitutos. Esto aumenta las posibilidades de que los clientes cambien. Utilizando las fuerzas de Porter, la cadena también analizó el poder de negociación de los proveedores, por lo que compran a diferentes fuentes para evitar el monopolio.

    Por otro lado, también tenemos el ejemplo de Uber. Los clientes de la plataforma de transporte tienen un alto poder de negociación, costes de transacción más bajos y tiempos de espera más cortos. A su vez, la competencia es muy alta, ya que hay diversas empresas en el mercado y el cliente tiene mucha información en su mano. Es muy probable que un cliente reserve un taxi diferente si la demanda y los precios aumentan.


Luisiana Moreno 30.766.658


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