Desarrollo potencial de Productos Sustitutos
Desarrollo potencial de Productos Sustitutos
Los
productos sustitutos, son bienes o servicios diferentes que provienen de fuera
del sector y desempeñan las mismas funciones que un producto fabricado en el
sector. La presencia de productos sustitutos es una amenaza que pone un
tope en el precio que se puede cobrar antes de que los Clientes se cambien
al producto sustituto. Estos límites de precio determinan a su vez la ganancia
máxima y provocan una competencia más intensa entre rivales.
Si se diera el caso de que
estos aumentaran, correríamos el riesgo de que nuestros clientes optaran por
los productos sustitutivos.
Esta fuerza del análisis Porter nos permite averiguar cómo ingresan
estas empresas en el sector y definir estrategias para poder contrarrestarlas,
como mejorar las campañas publicitarias, los canales de venta o mejores ofertas
para los clientes.
Un ejemplo muy común se suele encontrar en bebidas, ya sean aguas,
refrescos con gas o bebidas isotónicas.
Ejemplos de las 5 fuerzas de Porter aplicado a una
empresa
Por un lado, tenemos Starbucks. La cadena de cafeterías
analizó las características claves de la competencia en su industria. Enfrenta
una competencia muy dura dada la gran cantidad de empresas en el mercado
alrededor del mundo, la variedad moderada de productos y la alta probabilidad
de que los clientes cambien de negocios.
En este sentido, Starbucks tiene un número menor de
compradores y precios altos, junto con productos sustitutos. Esto aumenta las
posibilidades de que los clientes cambien. Utilizando las fuerzas de Porter, la
cadena también analizó el poder de negociación de los proveedores, por lo que
compran a diferentes fuentes para evitar el monopolio.
Por otro lado, también tenemos el ejemplo de Uber. Los
clientes de la plataforma de transporte tienen un alto poder de negociación, costes
de transacción más bajos y tiempos de espera más cortos. A su vez, la
competencia es muy alta, ya que hay diversas empresas en el mercado y el
cliente tiene mucha información en su mano. Es muy probable que un cliente
reserve un taxi diferente si la demanda y los precios aumentan.
Luisiana Moreno 30.766.658
Comentarios
Publicar un comentario